PASO DEL ESTRECHO

Sin título 1

He acabado de leer la novela “El Paso del Estrecho” de Fernando Lalana, editorial Bruño, se trata de una novela con trama policial que se desarrolla fundamentalmente en la zona del Campo de Gibraltar y que tiene su arranque cuando siete inmigrantes son arrojados al mar desde una lancha que los transportaba de forma ilegal hasta la península. Seis de los siete inmigrantes mueren ahogados al caer al mar, mientras el séptimo es rescatado por una embarcación tripulada por una chica que se dedica al contrabando de tabaco. La red mafiosa responsable de la muerte de los inmigrantes ilegales tratará por todos los medios a su alcance de eliminar todas las pruebas de su crimen, es decir, tratará de acabar con la vida de las dos personas testigos de los hechos, el inmigrante superviviente y su rescatadora. Aunque se trata de una novela que, para mi, no podría calificar como una obra cumbre de la literatura actual, si tiene como destacable que utilice como centro de atención el tráfico de personas a través de las aguas del Estrecho, una práctica que para nada es producto de la fantasía del autor.

Ayer mismo, los medios de comunicación se hacían eco de la detención por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de dos personas como presuntos responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa, al haber arrojado a un inmigrante por la borda cuando avistaron a la patrullera de la Guardia Civil. El inmigrante arrojado al mar fue afortunadamente rescatado a tiempo por los agentes.

Los detenidos habían tratado de acabar con la vida del inmigrante, quien se encontraba a la deriva y sin ningún tipo de protección ni sujeción. Los agentes consiguieron rescatarle del mar y le proporcionaron las primeras asistencia sanitarias. Pudieron comprobar que se trataba de un inmigrante irregular, quien pudo informar que cuando fue arrojado al mar viajaba en una lancha fueraborda con otras dos personas desde un punto de las costas marroquies hacía las costas españolas.

La detención de los modernos “negreros”, ambos residentes en el Campo de Gibraltar, se produjo aproximadamente a una milla al sur de Punta Carnero, después de que los agentes realizaran una ronda por la zona para localizarlos.

A veces la realidad supera en mucho a la ficción o, al menos, la ficción en muchas ocasiones tiene base en hechos reales que dejan en entre dicho el sentido de humanidad que puede llegar a tener algunos individuos, que no dudan en acabar con la vida o de poner en peligro  la vida de personas desesperadas que creen que en Europa encontrarán El Dorado y son muchos cada año los que pierden la vida en el intento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: