EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LA GORRA

Hoy he tenido la enorme satisfacción de recibir una gorra nueva. No es una gorra normal, no. Es una gorra de última generación, todo un prodigio de la técnica, de esas que, manteniendo las finas líneas de las tradicionales gorras conocidas como gorras de “baseball”, han sido mejoradas técnicamente con la introducción de unos refuerzos de espuma en ocho lados que elevan la copa (es por esto por lo que creo que han dado en llamarla “octogonal”) y la estilizan una barbaridad. Cuenta con una visera rígida y combada de diseño exclusivo en el que se han dado la mano los avances tecnológicos más avanzados con la funcionalidad, que te da un mayor empaque, aunque también es cierto que reduce un poco la visibilidad.  Dispone de un novedoso dispositivo de ajuste en la parte posterior, que permite conformala a la sesera del portador. Es, en definitiva, una gorra similar a la que usa el Cuerpo Nacional . Se adjunta foto de un prototipo para que el personal se haga una idea más cabal de lo que la gorra es en realidad.

Lo mejor de esta maravilla de la técnica no es la propia gorra en si, que es una gorra de tela, como otras muchas gorras, sino que viene acompañada de un detallado manual de instrucciones, como si las hubieran adquirido en el Ikea. En el manual se explica de forma concienzuda y con todo detalle cuál es la forma correcta y funcional de colocarse tan esmerado tocado y expresamente indica dónde ha de llevarse preferentemente: en la cabeza. No se admiten pegatinas no autorizadas, ni inscripciones, ni dibujos, salvo aquellos que ya vienen instalados de fábrica. Se recomienda no hacer uso de otras prendas de cabeza distintas a esta maravilla, dado que sería un autentico despilfarro no cubrirse y estar bajo la más avanzada tecnología. Eso si, creo entender que está previsto el lanzamiento de una versión de verano, que podrá ser utilizadas indistintamente a criterio del agente.

Posteriormente, en una sección separada se describe, de forma pormenorizada y con todo lujo de detalles, cómo ha de ser utilizada la gorra para sacarle todo el rendimiento posible, especialmente en los casos de saludos a superiores o ciudadanos, recomendando que este gesto tan educado siempre se realice de pie para evitar accidentes.

Lo verdaderamente innovador de este nuevo sistema es que está perfectamente previsto cómo han de realizarse las operaciones anteriormente mencionadas cuando el agente no vaya provisto de la gorra, siempre que se den las circunstancias ambientales que aconsejen prescindir de su uso, e incluso se prevén las correspondientes excepciones de responsabilidad cuando la eficacia de la misión encomendada pueda peligrar por atender escrupulosamente las instrucciones de uso, por ejemplo, en aquellos casos, el saludo militar puede ser sustituido por dar vista a la persona que se vaya a saludar, entiendo que mirando directamente a los ojos, para continuar con una ligera inclinación de cabeza a la japonesa.  Algo similar, pero mucho más elaborado, refinado y protocolario,  al tradicional sistema de saludo que suelen utilizar los habitantes de nuestra tierra, que consiste, fundamentalmente, para quien no lo sepa, en confrontar los rostros, mover e inclinar la cabeza hacía el lado derecho o izquierdo, mover las manos hasta enseñar ambas palmas, como si fueramos a entonar una plegaria, y acompañarlo a voz en grito de un:  “Quillooooo”,  que propiciará como respuesta un “eeeeeeehhh” en el mismo tono, y que nos permitirá responder a su vez con un “aaahhh”, lo cual ahorra esfuerzo y facilita una comunicación completa, educada y eficaz entre dos personas que se encuentran por la calle.

Es indudable que hay que agradecer la dedicación de los técnicos que han dedicado su esfuerzo personal y profesional para dotarnos de estos adelantos técnicos,  que seguramente redundarán directamente en beneficio de la ciudadanía.

Visto lo visto, es evidente que algo está cambiando en nuestra policía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: