TESIS

Después de una interesante y entretenida sesión con las trabajadoras del Servicio de Atención a las Víctimas, en la que nos ponen de manifiesto el trabajo que realizan para atender a personas que hayan sido víctimas de delitos violentos y específicamente el protocolo de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, se me plantea una duda, que espero ir despejando poco a poco.

Cuando una persona es condenada a menos de dos años de prisión por la comisión de un delito, y siempre que se den los requisitos necesarios, el condenado no tendrá que cumplir su condena en prisión. Se entiende, al menos así lo entiendo yo, que desde el momento en el que la sentencia es firme, el condenado no solo comienza la remisión de su condena, sino que también comienza su rehabilitación social. En este sentido, tanto la pena como la remisión condicional cumplen el fin proclamado en la Constitución de que han de estar orientadas a la rehabilitación social.

Pero en los casos de violencia de género, si el agresor no es condenado a prisión, pero sí es condenado en sentencia firme a no acercarse a la víctima a menos de una determinada distancia durante, por ejemplo, menos de dos años, no existiría posibilidad de rehabilitación hasta que la pena hubiera sito totalmente cumplida, aún en el supuesto de que la víctima y condenado hubieran mostrado su firme deseo de reanudar la convivencia con el compromiso de mantener una relación normal sin la presencia de nuevos actos violentos. En estos casos, creo, el condenado, en contra de sus deseos y de los de su pareja, se verá imposibilitado de reanudar la convivencia y si lo hiciera podría ir a prisión por quebrantamiento de condena. Durante ese tiempo de condena, el condenado no podrá optar a la rehabilitación social mediante la reanudación de su vida en común. Una vez cumplida la condena no habrá el más mínimo inconveniente para ello.

El Estado se coloca como garante de la seguridad de la víctima, no se si de forma excesiva.

Tendré que pensar un poco más sobre ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: