UN ÁNGEL DE LA GUARDA

Hace unos días conocí la noticia de la trágica muerte en accidente de tráfico de un compañero de la Policía Local de Almería.  Francisco Javier Balbín París, con tan sólo 21 años de edad, perdía la vida cuando participaba en un operativo puesto en marcha para tratar de localizar y detener a un vehículo sospechoso, que momentos antes se había dado a la fuga en un control policial. El compañero Francisco Javier conducía una motocicleta oficial cuando colisionó contra la mediana de la avenida, salió despedido y fue arrollado por un vehículo que, en ese momento, circulaba en sentido contrario.  Fran falleció horas mas tarde en el hospital al que fue evacuado.

La noticia no pasaría de ser una mas,  entre otras tantas noticias luctuosas sobre accidentes de tráfico a las que desgraciadamente los medios de comunicación nos vienen acostumbrando, si no fuera porque en el siniestro y en el desarrollo de los acontecimientos se dieron cita una serie de circunstancias singulares.  Otros muchos agentes policiales han perdido la vida en accidentes de tráfico, los policías obviamente no estamos exentos de vernos implicados en este tipo de acontecimientos desafortunados.  Cualquiera puede sufrir un accidente en su puesto de trabajo, en unos casos por una falta de responsabilidad del empleador o del propio trabajador y en otros por la concurrencia de circunstancias imprevisible e inevitables. Pero Francisco Javier perdió su vida no en un accidente de tráfico mas, sino que entregó su vida en el cumplimiento del deber, cuando trataba de dar apoyo a otros compañeros que participaban en el mismo dispositivo.  Su celo profesional, su energía y su entrega se toparon con el bordillo de una mediana truncando su vida.

Los policías nos encontramos en muchas ocasiones en situaciones similares a las que han rodeado la muerte de Francisco Javier.  Vehículos que no respetan los controles policiales;  delincuentes que tratan de eludir a la policía y a la acción de la justicia o desaprensivos que no dudan en poder en juego la vida de los demás.  Todos los policías hemos vivido de forma mas o menos cercana este tipo de situaciones y en muchas ocasiones hemos sentido como si un ángel nos protegiera y evitara que saliéramos dañados del evento.

Cualquier policía puede sufrir un accidente laboral, como cualquier otro trabajador; cualquier policía puede sufrir un accidente de tráfico, como cualquier otro conductor; pero, además, cualquier policía puede ver su vida en peligro en el desempeño de su servicio, bien por convertirse en objetivo delictivo o bien por actuar como obstáculo para que los delincuentes cumplan sus objetivos criminales.  Ese plus de peligro es lo que hace diferente y engrandece este trabajo.

Ayer, día 2 de octubre se celebraba el día de la Policía, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de muchos cuerpos de policía local  y, en un día tan especial, Francisco Javier ha brillado con luz propia y ha pasado a convertirse en un ángel que, seguro, velará por nosotros.

Sirva este humilde escrito como homenaje a Francisco Javier y a todos aquellos compañeros que dieron su vida en el desempeño de su trabajo.

036

Tuve el honor de realizar con Fran su último servicio, parece que aun le veo, cacheando a un detenido en la intermodal mientras yo permanecía a la expectativa. Me recordaba cuando yo entre en el cuerpo, con ese ímpetu, esas ganas de trabajar, esa impaciencia por llegar a los servicios y tratar de resolverlos, de apoyar a los compañeros, sí, de apoyar a los compañeros, por eso Fran no se encuentra ya con nosotros, por venir a apoyarnos a mi compañero y a mi, como en tantas otras ocasiones, el siempre estaba dispuesto a atender los servicios, pero la fatalidad se cebó con él, un cúmulo de circunstancias y de mala suerte segó la vida de un joven con futuro. Fran, siempre estarás entre nosotros, un abrazo estés donde estés compañero.       (Tomado de un foro)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: